Seleccionar página

 

¿POR QUÉ ES MEJOR AISLAR TÉRMICAMENTE POR EL EXTERIOR?

Después de leer un artículo de “acuatroarquitectos.com”, he llegado a entender que el aislamiento por el exterior (SATE) mejora la eficiencia energética además de conseguir unas ventajas que detallo a continuación:

1.- Soluciona el problema de los puentes térmicos, y por tanto las condensaciones, pérdidas de calor y frío.

2.- Por otro lado, al disponer el aislamiento térmico en su cara exterior, utilizando materiales con alta reflectividad (capacidad de un material para reflejar la radiación solar) y alta emisividad (capacidad de un material para liberar el calor acumulado) reduce significativamente las necesidades de climatización en climas calurosos, puesto que componen una barrera de entrada de la radiación solar, atacando el problema en su origen.  Este sistema mejora la eficiencia del aislamiento térmico.

3.- Evita la degradación prematura de la hoja exterior del cerramiento.

4.- Las condensaciones también se producen porque el punto rocío se encuentra en la cara interior (condensación superficial) o en el interior del cerramiento o cámara (condensación intersticial). Aplicando el aislamiento por el exterior no se permite que la temperatura exterior penetre en el muro y por tanto dificulta que aparezca el punto de rocío.

5.- Con el aislamiento exterior se consigue una temperatura constante durante todo el día, pues la radiación solar que entra por el día a través de las ventanas orientadas al sur calienta lentamente la cara interior del cerramiento, que irá desprendiendo el calor por la noche cediéndolo lentamente al interior de la vivienda. Así se aprovecha toda la inercia térmica del muro.

6.- Se reduce el tiempo de instalación.

7.- Protege al muro de los cambios climáticos.

8.- Controla la permeabilidad del aire exterior al eliminar posibles fisuras en el cerramiento y por tanto infiltraciones exteriores.

 

Aconsejo que se lea el artículo completo de www.acuatroarquitectos.com: “AISLAMIENTO TÉRMICO INTERIOR O EXTERIOR (SATE)”